Invertir en B2R: consejos básicos


El build to rent (BTR) seduce. La inversión inmobiliaria en residencial de alquiler va en aumento. La inversión inmobiliaria en el sector ‘living’ ha superado los 1.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022. En concreto, las operaciones BTR han alcanzado los 700 millones de euros transaccionados, mientras que las operaciones de PRS (private rented sector) han superado los 200 millones de euros.

Ante estos volúmenes, es muy importante saber y conocer el terreno. Se trata de un activo claramente en alza, pero hay que ir con pies de plomo y afinar bien para alcanzar los resultados esperados. Es por ello que el know how del experto en Property Management resulta clave desde el primer momento. Alcanzar la meta dependerá de que el proyecto tenga unas bases sólidas. Así pues, es necesario definir bien el producto, determinar las amenities del edificio y las calidades que se van a utilizar.

Una vez definido el proyecto, el Property Manager se convertirá en una figura clave en la relación con el constructor. Conoce a la perfección el producto y por ello va a resultar muy eficaz a lo largo de todo el proceso, desde la negociación contractual inicial, pasando por la propia obra, la pre-entrega y la post venta.

El periodo post venta de un build to rent hay que saber gestionarlo de manera adecuada. Tengamos en cuenta que habrá viviendas que pueden alquilarse meses después de haber acabado la obra por lo que las garantías dejan de estar vigentes. Es por ello que los suministros privativos no se contratan hasta entonces y pueden surgir algunos problemas en el funcionamiento de algunas instalaciones o electrodomésticos.

Todo ello bien gestionado y planificado no debería resultar ningún problema. De igual manera que muchas veces se escapan del radar del inversor los costes de mantenimiento en relación a temas de suministros, ascensores u otros elementos del edificio. Un buen Property Management permitirá ahorrarse muchos costes en este ámbito. Tengamos en cuenta que, para un inversor, pagar la cuota de mantenimiento -contablemente- es un costo ya que de no mantenerse bien el activo tanto su rentabilidad como el valor de compra y plusvalía podrían verse afectados. El buen Property Manager aplicará una serie de técnicas analíticas para identificar o deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas. Trabajarlo desde un buen inicio y realizar una buena selección de proveedores siempre son elementos importantes en este aspecto.

Un último elemento que el inversor debería no despreciar es la campaña de marketing previa a la comercialización, un elemento que los expertos en Property Management vienen trabajando cada vez con mayor dedicación y con un alto grado de especialización en el segmento.