La rentabilidad, íntimamente ligada a las buenas prácticas sociales y medioambientales


La rentabilidad en el negocio inmobiliario tiene cada vez más que ver con las buenas prácticas en materia de responsabilidad social. El hecho de implementar mejoras en el ámbito de la sostenibilidad, la sensibilidad social y de buen gobierno corporativo (ESG) repercute claramente en el atractivo de las propiedades, así como su valor.

En el contexto de la construcción de edificios, las consideraciones ESG pueden incluir factores como la eficiencia energética y la huella de carbono del edificio, los materiales utilizados en la construcción, la accesibilidad del edificio para personas de diversidad y las prácticas laborales y la estructura de gobierno de la empresa. La incorporación de consideraciones ESG en el diseño y la construcción de edificios puede ayudar a promover el desarrollo sostenible y reducir los impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

Conscientes de que no puede ser de otra forma y de que estamos ante una realidad muy evidente, en B Capital Partnes hemos apostado por la gestión responsable de la inversión. Trabajamos desde hace tiempo con nuestros clientes para que los edificios que gestionamos puedan obtener un buen rating de ESG. Nuestro equipo interno de facilty management es asociado en Breeam.

En la actualidad existen distintas maneras para determinar cuál es el nivel de sostenibilidad de un edificio. Existen distintos tipos de certificados BREEAM, LEED, DGNB, etc., además de ratings como GRESB, que nos permiten saber cómo de sostenible es un inmueble y su impacto en nuestra economía independientemente de sea propiedad de una empresa o un particular.

El certificado Breeam Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method nos permite conocer cuál es la relación de un edificio con el medio ambiente.

Este certificado está desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido y comenzó a desarrollarse en el año 1988, pero no fue hasta los años noventa cuando comenzó a utilizarse. En un primer momento, el certificado Breeam se utilizó para inmuebles de uso comercial y residencial. Con el paso del tiempo su uso se ha ido extendiendo a nuevos tipos de edificios.